- El presidente municipal Leo Montañez, subió a tribuna para reconocer el amplio legado cultural, histórico y de tradición de la ciudad de Aguascalientes
- La sesión solemne inédita, fue iniciativa del diputado federal por Aguascalientes Paulo Martínez López
La mañana de este martes, la máxima tribuna legislativa del país fue el escenario donde se realizó un homenaje en honor al 450 Aniversario de la Fundación de la ciudad de Aguascalientes, cuna de grandes talentos como José Guadalupe Posada, Dolores Castro, Alfonso Esparza Oteo, Federico Méndez, Jesús Fructuoso Contreras, Saturnino Herrán, entre otros.
El presidente municipal, Leo Montañez destacó la investigación que auspició el Municipio de Aguascalientes sobre las mujeres fundadoras de nuestra ciudad subrayando la importancia de su trabajo en diversos ámbitos, “a todas ellas y a las mujeres de hoy, nuestra gratitud; nuestras fundadoras, mujeres que rubricaron acuerdos y construyeron comunidad, todas juntas son ejemplo de integración, comunidad y empatía”, estableció.
Leo Montañez dijo “veamos en el espejo del tiempo ese valioso legado, honremos el ímpetu de quienes nos precedieron, que el fulgor de su fuerza no se extinga”, señaló.
Esta sesión solemne se realizó por primera vez para conmemorar los 450 años de la fundación de Aguascalientes, gracias a la iniciativa del diputado federal Paulo Martínez López.
Por su parte Kenia López Rabadán, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados estableció que Aguascalientes es una de las entidades con las economías más productivas de nuestro país, reconoció la labor de la gobernadora Tere Jiménez, así como del presidente municipal de Aguascalientes, Leo Montañez, “hoy celebramos una ciudad que honra su pasado, impulsa su presente y mira al futuro con certeza y esperanza para sus familias, felicidades Aguascalientes por 450 años de historia, trabajo y orgullo mexicano”, concluyó.
Asimismo, se contó con las intervenciones de los legisladores federales Anayeli Muñoz Moreno, Humberto Ambriz Delgadillo, Rosalía León Rosas, Antonio de Jesús Ramírez Ramos, Paulo Gonzalo Martínez López y Arturo Ávila Anaya que coincidieron en señalar que la celebración del 450 aniversario de la ciudad de Aguascalientes es un momento trascendental que nos permite reflexionar sobre la rica historia y el patrimonio cultural que nos define como comunidad. Aguascalientes ha evolucionado hasta convertirse en una ciudad vibrante y próspera, conocida por su pujante economía y su calidez humana. Este aniversario es una oportunidad para rendir tributo a nuestros antepasados y para renovar nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, la inclusión y la convivencia pacífica.
Este homenaje se vistió de gala con la presencia de la Banda Sinfónica Municipal de Aguascalientes, que entonó dentro de la sesión solemne, el Himno Aguascalientes y el Himno Nacional Mexicano.
En la sesión estuvieron presentes legisladores locales y federales de Aguascalientes, senadores de la República, así como integrantes del Cabildo de Aguascalientes.