28 marzo, 2024

APRUEBA CABILDO SESIÓN SOLEMNE PARA EL 447 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE AGUASCALIENTES

  • Se aprobaron además cuentas públicas del tercer trimestre del 2022

Celebró el H. Ayuntamiento de Aguascalientes Sesión Ordinaria en la que aprobaron la realización de una Sesión Solemne con motivo del 447 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Aguascalientes el sábado 22 de octubre de 2022, a las 11:00 horas autorizando como recinto el Teatro Morelos.

El Cuerpo Colegiado votó para elegir a quienes recibirán en la ceremonia conmemorativa al 447 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Aguascalientes, reconocimientos especiales por su trayectoria de vida o contribuciones en los ámbitos social, educativo, científico o cultural.

  • Ciudadano Distinguido. Juan Andrade Salas, alias “Correa”. Impulsor y director del grupo de danza Matlachines “Los Aztecas”.
  • Hijo Adoptivo. Gerónimo Aguayo Leytte. Distinguida trayectoria en el ámbito de la salud.
  • Hija Adoptiva. Mylenna del Carmen López Castro. Ingeniera en Electrónica con Maestría en Ciencias de Datos y Procesamiento Masivo de Datos.
  • Hidrocálido Distinguido. Sacerdote Ricardo Veloz Cuéllar. Por su magno labor y servicio en pro de la sociedad aguascalentense.
  • Hidrocálido Distinguido. Ismael de Jesús Loera Laris, joven destacado estudiante.
  • Hijo Predilecto. Jorge Alfredo Rodríguez Flores. Miembro fundador y expresidente de la Asociación de Coreógrafos Folcloristas de México, A.C.
  • Benefactor de la Ciudad. P. José Guadalupe López Valdivia. Socio, Fundador, Director y Presidente de Consejo Vianney Textil Hogar S.A. de C.V.

En otros puntos del orden del día, se aprobaron las cuentas públicas correspondientes a julio, agosto y septiembre de 2022, las cuales se entregarán al H. Congreso del Estado para su revisión y aprobación.

La regidora Mirna Medina Ruvalcaba,  reconoció el trabajo de la Comisión de Cultura así como del IMAC por enaltecer con estas distinciones, la labor de quienes aportan por una mejor ciudad.

En otros puntos del orden del día, se aprobaron las cuentas públicas correspondientes a julio, agosto y septiembre de 2022, las cuales se entregarán al H. Congreso del Estado para su revisión y aprobación.

En este sentido la regidora Alejandra Peña Curiel y el regidor Gustavo Granados Corzo, se pronunciaron a favor de la transparencia y rendición de cuentas, así como de dedicar en comisiones mayor tiempo a la valoración de estos documentos.

Se añadió un punto al Orden del Día, a través del cual fue aprobado el dictamen que contiene el Reglamento de Protección Civil para el Municipio de Aguascalientes.

 Las regidoras Alejandra Peña Curiel y Patricia García García, destacaron que no se había hecho una actualización desde el año 2012 y esta renovación vendrá a fortalecer el gran trabajo que ha hecho la corporación, dándole además mayor certeza legal en su operación, al armonizarse además con la legislación Federal y Estatal en la materia, eficientando la labor que sus elementos llevan a cabo a favor de la seguridad, protección, bienestar y la promoción de la cultura de la prevención de riesgos.

Se aprobó además el dictamen que expide el Reglamento para la creación del organismo público descentralizado de la Administración Municipal denominado Academia Taurina de Aguascalientes Alfonso Ramírez “El Calesero”. Contará con dos áreas operativas, una responsable de las tareas académicas y artísticas y otra administrativa y de difusión, sentando las bases de un Centro de Alto Rendimiento Taurino con niveles de excelencia y para la formación de nuevas figuras del toreo en esta ciudad.

Al respecto, el regidor Gustavo Granados Corzo, así como las regidoras María Guadalupe Arellano Espinosa y Mirna Medina Ruvalcaba, destacaron que con esta aprobación se da un gran paso en la productividad de los sectores cultural, económico, turístico y ganadero, ya que actividades como la crianza de toros de lidia generan además de miles de empleos directos e indirectos al año pue muchas familias y haciendas participan en estas, impacto económico positivo e incluso acciones de conservación ambiental y combate a los efectos del cambio climático. La Academia Taurina Municipal de Aguascalientes se  potenciará además como gran semillero de figuras de la tauromaquia.

Fueron aprobadas también las asignaciones de dos predios, uno entre las calles prolongación Tabachín y prolongación Eucalipto en el fraccionamiento Jesús Terán Peredo, en donde se ubica el Parque Recreativo Tabachín, a favor de la Secretaría de Servicios Públicos, para usarse, administrarse y dar mantenimiento, como área de esparcimiento y recreación. La otra asignación es en el mismo fraccionamiento en la calle prolongación Tabachín, en donde se ubica el salón de usos múltiples “Jesús Terán”, a favor de la Secretaría de Desarrollo Social, para el desempeño de actividades en beneficio de las familias.

En este tema, la regidora presidenta de la Comisión de Gobernación, Edith Citlalli Rodríguez González, mencionó que con estas acciones  y de acuerdo al inventario de bienes inmuebles del Municipio, se lleva un mayor orden con respecto a los resguardos y el mantenimiento a estos espacios.

En posterior sesión, se votará la revocación del comodato condicionado de un predio propiedad municipal a favor de la fundación “Andrés Vázquez Gloria A.C.”, ubicado en Av. Aguascalientes y Aquiles Elorduy en el fraccionamiento San Marcos, debido a que no es utilizado conforme a las actividades a las que fue autorizado.

Además, se aprobó la desincorporación del dominio público al dominio privado para la donación condicionada de un predio propiedad municipal a favor del Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes (IEA) para la construcción y consolidación del Centro de Atención Múltiple XX de educación básica (CAM XX), en la Av. Poliducto esquina con la calle Guamares del fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, sector San Marcos.

Fue votado a favor el dictamen que contiene la reforma al Reglamento de Movilidad del Municipio de Aguascalientes y Ley de Ingresos del Ejercicio 2023, con respecto a servicios de grúas para arrastre, salvamento y depósito de vehículos, ya sea por parte de la Secretaría de Seguridad Pública u otras grúas derivado de convenios de colaboración, para dar mayor certeza y un servicio de mayor calidad a los usuarios.

En Asuntos Generales, el regidor presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social, Gustavo Granados Corzo, como parte de la bancada de Movimiento Ciudadano, hizo un pronunciamiento en contra del proyecto de militarización promovido a nivel Federal, estrategia que calificó como mal ejecutada y que llevará a mayor inseguridad y que representa un riesgo como lo fue para otros países como Chile, Venezuela y España. En este sentido, exhortó a las Cámaras y Ayuntamientos a impulsar la asignación de mayores recursos a las corporaciones locales.

Descargar galeria

Deja un comentario

Comentarios recientes

    Categorias

    ¡Síguenos en nuestras redes sociales!

    ¡Si quieres tener un mayor contacto con tu municipio, te interesará visitar nuestras redes sociales!