27 abril, 2024

RINDE MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES HOMENAJE AL COMPOSITOR FEDERICO MÉNDEZ

  • Con exposición fotográfica y biográfica se conmemora el 90 aniversario de su natalicio

En el marco del Día del Músico en México, para conmemorar el 90 aniversario del natalicio de Federico Méndez, el presidente municipal Leo Montañez encabezó un homenaje a la memoria y legado de este gran compositor hidrocálido.

Durante la ceremonia efectuada en Palacio Municipal, Leo Montañez destacó que desde niño Federico Méndez demostró que Aguascalientes es cuna de grandes artistas; en este sentido, aseguró que se seguirá reconociendo a personajes cuyas obras trascienden por generaciones, y en este sentido, dio a conocer un proyecto para colocar un monumento en su honor que podría ubicarse en la salida a Calvillo.

El director del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (Imac), Octavio Alberto Ozuna, recalcó que es un orgullo recordarlo y preservar en las escuelas de música del Instituto su talento y melodías.

Federico Méndez Tejeda, nació en la calle de Valentín Gómez Farías, Barrio de Guadalupe en 1933; tiene en su haber más de 400 canciones, 300 de las mismas han sido grabadas por diversos intérpretes nacionales y extranjeros como Vicente Fernández, Lupita D´Alessio, Amalia Mendoza, Los Alegres de Terán y la Sonora Santanera, por mencionar algunos.

El mariachi Emperador de Aguascalientes interpretó varias de sus canciones. Entre sus principales éxitos se encuentran: “De qué Manera te Olvido”, “Por tu Maldito Amor”, “De Parte de Quién”, “Y tú me vas a Recordar”, “Ese Señor de las Canas”, “Aprendiste a Volar”, “Marioneta”, “María, María”, “Morena”, “Derrotado Corazón”, “Corazón de Mentiras”, “A Fuego Lento”, “Me Está Faltando Tu Amor”, “A Punto De Gritar”, “Mi Bolero Más Triste”, “Ojos De Almendra”, “Va Llorando Soledad” y “Hoy Platiqué Con Mi Gallo”, entre muchas otras.

Al contar con la presencia de su esposa, María Guadalupe Ramírez viuda de Méndez, así como de sus hijos Alejandra y Federico Méndez Ramírez,, como parte de este homenaje, se colocó una ofrenda floral, así como una exposición biográfica para recordarlo.

Participaron en este evento Gonzalo Curiel, director de Relaciones Institucionales de la Sociedad de Autores y Compositores de México, en representación de Martín Urieta y Roberto Cantoral Zucchi;  Rafael Delgado, delegado en Aguascalientes de la Sociedad de Autores y Compositores; la regidora presidenta de la Comisión de Cultura, Marisol Barrón Betancourt, así como de integrantes del H. Ayuntamiento Patricia García García, Edgar Dueñas Macías, María Guadalupe Arellano Espinosa, Mirna Medina Ruvalcaba, Juan Guillermo Alaniz de León, así como Javier Soto Reyes, encargado de despacho de la Secretaría del H. Ayuntamiento y director Jurídico y  Humberto Montero de Alba, secretario de Economía Social y Turismo Municipal.

Descargar galeria

Deja un comentario

Comentarios recientes

    Categorias

    ¡Síguenos en nuestras redes sociales!

    ¡Si quieres tener un mayor contacto con tu municipio, te interesará visitar nuestras redes sociales!